MUJERES EN LA CIENCIA: Biografías de mujeres científicas

Como las biografías de mujeres científicas continúan influenciadas por (e influenciando) estereotipos

Por Elena Casacuberta

El pasado mes de Marzo en el número que la revista Nature dedicó a las mujer (Women’s work), Patricia Fara reflexionaba sobre cómo las biografías de las mujeres científicas demuestran el sesgo que todos llevamos aún tan interiorizado. Sorprende que incluso aquellos autores que estudian con atención la vida y obra de mujeres científicas, caigan en ciertos estereotipos continuados que no ayudan a la hora de traspasar a la sociedad el valor de la mujer en la ciencia en el pasado y en la actualidad.

Patricia Fara inicialmente graduada en física, hizo el doctorado en historia y filosofía de la ciencia. Los estudios de Patricia Fara se han concentrado entre otros temas en el papel de la mujer en la ciencia. A través de sus libros Patricia Fara describe el pasado para reflexionar como éste ha influenciado el presente, sirviendo de reflexión sobre como la situación actual continua regentándose por las mismas reglas o al contrario las ha cambiado para evolucionar a un pensamiento más avanzado. En el caso de mujer y ciencia esta visión al pasado es necesaria para empezar, para poder incluir a la mujer como contribuidora científica.

Paradójicamente, la manera de hacer ciencia en los siglos XVIII y XIX,  mucho más doméstica y apartada de los grandes laboratorios y universidades, permitió un contacto de la mujer a la ciencia más fácil que en épocas posteriores. La cercanía y el tipo de tareas científicas que se necesitaban; cocer, controlar, mezclar, clasificar, ordenar, observar, les permitieron combinar y difuminar la barrera entre sus quehaceres domésticos y el desarrollo de sus vocaciones científicas, aunque aún lejos del reconocimiento social. Pero además de incluir a la mujer en los albores de la ciencia, es necesario que los retratos de aquellas científicas pioneras más cercanas a nuestros tiempos, sean retratos justos y pulidos de detalles que nada tienen que ver con sus hallazgos.

Hedy Lamarr

Según Patricia Fara muchos de los retratos de mujeres involucradas en ciencia que se escriben en la actualidad continúan demostrando que ser una mujer normal no es suficiente para despertar el interés por los logros científicos de dicha mujer. Así pues, se hace necesario caer en la exageración de ciertos rasgos de su aspecto, su carácter o de su vida privada para que su vida interese al posible público. Tenemos tan integrados algunos de estos prejuicios que ambos, escritores y lectores no somos capaces de reconocerlos. A mi personalmente, me ha llamado la atención como aun haciendo este artículo he caído a cuatro patas en uno de ellos. Me explico, una de las biografías que Patricia Fara analiza en su empeño por desenmascarar los malos hábitos de los biógrafos científicos es la de la científica Hedy Lamarr quien junto con el compositor George Antheil  descubrió la radio de espectro ensanchado, tecnología que utilizamos aún en la actualidad por ejemplo en los teléfonos inalámbricos. El título de la biografía de Hedy Lamarr escrita por Richard Rhodes, “ The most beautiful woman in the world”, no hace referencia ni a su nombre ni a sus descubrimientos científicos, sino a su aspecto, con la clara intención que nos atrape la sorpresa de cómo una tecnóloga podía ser a la vez una mujer de extraordinaria belleza. Al leer el artículo de Fara “Weird sisters” donde menciona la historia de Hedy Lamarr, entre otras, mi mente se quedó ahí, especialmente atraída por esta historia, el título había conseguido eficientemente su propósito. ¿Por qué no me llamo igual la atención la historia de la cartógrafa Mary Tharp, la primera persona en mapar el suelo oceánico en 1977, o la de la matemática Dorothy Wrinch cuyos modelos matemáticos para predecir la estructura de las proteínas, influenciaron substancialmente algunas de las ideas de la bioquímica y la genética hasta nuestros días? Curiosamente esta última siendo mucho más cercana a mi campo de investigación. Pues porque mi curiosidad se siente inmediatamente atraída por la irracional contradicción que tenemos todos tan asumida en nuestro interior, belleza y inteligencia es difícil que vayan de la mano en una mujer.

Después de mi propia experiencia me convenzo y espero convencer a quien lea este artículo de la necesidad de pensar delante de un título, de analizar nuestras reacciones y ser conscientes de lo integrados que tenemos algunos prejuicios sobre mujer y ciencia. Acabo con una reflexión de Patricia Fara a tener presente para superar nuestras propias trampas. “Biographers can shift attitudes, but they need to celebrate their subjects for being special scientists, not marvel at them as weird women. Just like men, female scientists have individual personalities and idiosyncrasies, and they have weaknesses as well as extraordinary capabilities — not because they are women, but because they are human beings.”

Referencias

1-Hali, Felt. Soundings: The Story of the Remarkable Woman who Mapped the Ocean Floor

2-Rhodes, Richard. Hedy’s Folly: The Life and Breakthrough Inventions of Hedy Lamarr, The Most Beautiful Woman in the World

3-Senechal, Marjorie. I Died For Beauty: Dorothy Wrinch and the Cultures of Science

4-Fara, P. (2002) An Entertainment for Angels: Electricity in the Enlightenment Icon Books

5-Fara, P. (2002) Newton: The Making of Genius Pan-MacMillan

6-Fara, P. (2003) Sex, Botany and Empire: The Stories of Carl Linnaeus and Joseph Banks Icon Books

7-Fara, P. (2004) Pandora’s Breeches: Women, Science and Power in the Enlightenment Pimlico Books

8-Fara, P. (2005) Fatal Attraction: Magnetic Mysteries of the Enlightenment Icon Books

9-Fara, P. (2009) Science: A four thousand year history Oxford University Press

10-Fara, P. (2012) Erasmus Darwin: Sex, Science, and Serendipity Oxford University Press

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *