Erase una vez… ¡Ciencia!

TALLER DE METÁFORAS PARA LA CIENCIA

El pasado lunes 16 de septiembre, InCiTe presentó en el Campus Gutenberg el Taller centrado en el uso de la metáfora en la divulgación científica o cómo empaparnos de ciencia de un modo original y con mucho gancho.

Explicamos como utilizamos la metáfora en el lenguaje narrativo de nuestros espectáculos para luego aprovecharla en la transmisión de compejos conceptos científicos como, por ejemplo, las células madre y su aplicación en el campo de la diabetes.

¿Qué son las céulas madre? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué problemas pueden ocasionar?

Los diarios inundan sus secciones de ciencia y salud con noticias esperanzadoras y descubrimientos sobre las celulas madre, la terapia celular y la medicina regenerativa, pero muchas personas no conocen o no acaban de comprender su funcionamiento básico, sus aplicaciones en la cura de enfermedades y los problemas que puede ocasionar su uso fraudulento. Estas y más preguntas se resolvieron ayer en un taller de menos de una hora en el que se desbeló el proceso creativo llevado a cabo por el equipo de InCiTe para crear “Capacidades múltiples versus especialización: una historia teatralizada sobre la terapia celular y diabetes”

Conjuntamente con los asistentes al taller fuimos desgranando el proceso de creación y escenificación de un cuento y se explicó la estrecha relación entre cada persoaje, conflicto y situacion vivida en ese cuento teatralizado y cada concepto científico a transmitir. Se invitó a los participantes del taller comprender la enorme potencialidad de la metáfora y de las herramientas  teatrales en el intento de explicar complejos conceptos científicos a un público no familiarizado con la ciencia.

En la parte final del taller, se dió paso a un espacio de preguntas y debate, dónde se pudo reflejar el interés de los asistentes por el uso de la metáfora para la divulgación de la ciencia.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia e interés!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *