Escépticos del cambio climático…¡A primera fila!

Por  Inés Cambra.

climateEl cambio climático se puede definir como una alteración del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que modifica la composición de la atmósfera mundial. Y es que la actividad antrópica es el desencadenante clave del cambio climático y por tanto, de la aceleración del calentamiento global. Desde hace bastantes años muchos sectores de la sociedad están cada vez más sensibilizados con este grave problema: científicos, ecologistas, algunos políticos…y hasta el Papa (Enlace ‘The Economist’).

Hace tan solo unos días, el 27 de mayo, tuvo lugar en el CaixaForum de Barcelona el acto público “COP 21. Grandes retos y oportunidades desde una perspectiva local y global”, una charla informativa y de sensibilización como preludio de un gran evento a nivel internacional que se celebrará a finales de este año 2015.

El COP 21 (Enlace Cop 21) o la XXI Conferencia de las Partes sobre cambio climático tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 ante la necesidad de un nuevo acuerdo internacional en este ámbito. Su objetivo principal es conseguir un nuevo pacto para reducir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero para no superar los 20C en el incremento del calentamiento global. Las “Partes” implicadas son 196 países que tras la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Enlace Wikipedia Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro) de 1992 formaron, en 1994, la UNFCCC o United Nations Framework Convention on Climate Change (Enlace UN Climate Change NEWSROOM). Concienciados con la necesidad de un consenso global en temas ambientales esta unión de naciones se reúne periódicamente con representantes de los sectores públicos, privados e investigadores.

Para muchos de nosotros son indiscutibles los efectos nocivos que la actividad humana está causando en la Naturaleza. El sentimiento antropocéntrico o de propiedad que tenemos los seres humanos sobre todo lo que nos rodea implica, en muchas ocasiones, una falta total de respeto y conservación del medio ambiente. Así, se ha detectado un aumento del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, la fusión generalizada de nieves y hielos y el aumento del promedio mundial del nivel del mar.

Parece inaudito pensar que a pesar de la creciente acumulación de evidencia empírica sobre los problemas climáticos de nuestro planeta Tierra exista un sector de la población que se niegue a creer que sea cierto. Pues bien, los hay. Estos negacionistas del cambio climático esgrimen que las propuestas para mitigar el cambio climático no son más que un intento de acabar con la economía mundial y basan sus opiniones en estudios en los que la financiación para la realización de la investigación procede de grandes empresas interesadas en informes a su favor (Enlace ‘Sin Permiso’).

Por ello, este cuatrimestre el Instituto de Universidad de Queensland en Australia ha tenido la gran idea de ofrecer cursos gratuitos para demoler todo ese escepticismo ambiental (Enlace ‘The Guardian’).

El curso, dirigido por John Cook (Enlace ‘University of Queensland’)  junto a un equipo internacional, incluye clases sobre el clima en la que se desenmascararán mitos y habrá entrevistas con muchos de los líderes mundiales en el estudio del cambio climático.

¿Y tú? ¿Crees o no crees que el cambio climático esté sucediendo de verdad? Sólo para escépticos…¡la matrícula está abierta!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *