Metodología

El Teatro con Ciencia se gesta en la fusión de las ciencias y las artes escénicas para crear acciones de transmisión de conocimiento significativo y catalizar procesos de transformación personal y social que lleven a una nueva conciencia del ser humano y su entorno

Nuestra metodología de trabajo es el TEATRO CON CIENCIA que permite la transmisión de conocimiento científico a través de la experiencia teatral, en la que confluyen la acción, la emoción y la expresión artística.

Cc + Et = I

“La más importante de todas las preguntas para la humanidad, el problema que subyace a todos los demás y es más interesante que cualquiera de ellos, es el de dilucidar el lugar que el hombre ocupa en la naturaleza y su relación con el cosmos.” Thomas Huxley

Cc≅ CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Son las unidades epistemólogicas generadas a partir de la investigación científica y la innovación tecnológica en las distintas disciplinas científicas.

Et≅ EXPERIENCIA ARTÍSTICA Y TEATRAL. Emoción, vivencia, acción…expresión y creación.

I≅ INCITEMAS. Son acciones de transmisión de conocimiento que incitan la curiosidad y el deseo de saber más sobre el ser humano y su entorno. Acciones que hacen que la ciencia resulte emocionante, ciencia que emociona.

A partir de un concepto propuesto por el cliente (una enfermedad, un fármaco, un hallazgo científico, un proceso biológico o médico, una disciplina científica…), diseñamos una acción o un grupo de acciones en función del tipo de conocimiento a transmitir y los requisitos y necesidades del colectivo al que va dirigida.

Nuestras actividades pueden tomar la forma de:

  • Obras de teatro y espectáculos de cualquier formato escénico.
  • Talleres-espectáculo de teatro con ciencia interactivos y participativos .
  • Conferencias teatralizadas.
  • Talleres monográficos adaptados a la edad de los participantes.
  • Espectáculos de Teatro Foro.
  • Talleres de teatro social y teatro interactivo.
  • Cursos de formación y capacitación.
  • Sesiones de teatro para la transformación personal, profesional y social.
  • Workshops y eventos a la carta.

Nuestras acciones se sustentan en tres pilares:

RIGOR CIENTÍFICO

1 Los conceptos que trabajamos, los analizamos a partir del conocimiento científico publicado y contrastado. Solo la investigación profunda de la temática a desarrollar nos permite crear una acción fundamentada y con rigor científico.

VERSATILIDAD ARTÍSTICA

Hacemos uso de multitud de técnicas y disciplinas de las artes escénicas, plásticas y audiovisuales con el objetivo de encontrar la manera más eficaz y estética de dar forma a eso que queremos transmitir.

VALOR SOCIAL

Nos interesan aquellas cuestiones científicas y tecnológicas que tienen interés e impacto social bien porque condicionan la vida de las personas o bien porque suponen retos para nuestra sociedad.

El rigor científico y el valor social de las temáticas tratadas junto con la versatilidad y la excelencia artística de nuestras propuestas, hacen que puedan ser exhibidas tanto en salas de teatro convencionales, como en museos, congresos especializados, instituciones educativas, hospitales, etc.