Gira 2014 por las AFAs de Cataluña

Barcelona, 27-28 de Junio 2014

Gracias al soporte de la Diputació de Barcelona, un año más la Federació d’Associacions de Familiars de malalts d’Alzheimer de Catalunya (FAFAC) ha organizado una conferencia teatralizada que continua la línea de trabajo de divulgación científica que está desarrollando en colaboración con InCiTe.

Amor en tiempos de crisis se estrenó el 21 de septiembre de 2014 en la sede de AFAB con motivo de la fiesta Solidarios con el Alzheimer celebrada para el Día Mundial del Alzheimer. La gira ha continuado por Tortosa, Amposta, Barcelona, Tarragona, Cornellà, Tàrrega, Lleida, Mataró, Barcelona, Cervera, Sant Cugat y Figueres.

Aquí os dejamos video, imágenes y crónica de esta magnífica experiencia.

CRÓNICA DE LA GIRA

Aurora y Tomás son los protagonistas de Amor en tiempos de crisis, un programa televisivo que sigue el formato magazine. En la edición de hoy del programa, Tomás, el presentador y conductor, entrevista a Aurora Ushás, una experta en relaciones amorosas que viene a hablar de sexo, amor y apego. Lo que debería inicialmente debería ser una sencilla entrevista de televisión va llenándose poco a poco de sorpresas: la preparación del cóctel locura de amor, la intervención de voluntarios del público, como Manel, que nos explicarán sus casos y crisis personales, la presentación en primicia del último invento de Aurora y mucho más.

En este ambiente distendido y de confianza, Aurora y Tomas nos irán desvelando algunos de los aspectos biológicos, antropológicos y culturales que gobiernan el deseo y la atracción sexual, el enamoramiento, el amor romántico y los cambios que experimentamos a medida que la pareja se estabiliza. 

Pero el programa no se centra solo en relaciones y crisis de pareja, sino que también trata sobre cómo el amor puede ser el único y verdadero motor de cambio para salir de las situaciones de crisis en general y del momento crítico que actualmente estamos viviendo en particular. El amor como elemento para cambiar el mundo, para hacer de él un lugar mucho mejor.

En esta edición, destacamos la gran acogida del público, un público amable, cariñoso, muy curioso y generoso. La gente, muy abierta, ha reído y se ha divertido a la vez que aprehendía conceptos científicos de complejidad considerable. Como ha ido sucediendo en todos nuestros espectáculos, la comprensión por parte del público ha generado intervenciones muy interesantes, de las que hemos recogido una pequeña muestra. Por ejemplo: ¿podemos enamorarnos de dos personas a la vez? ¿Qué sucede con los homosexuales? ¿El enamoramiento se va con el tiempo? ¿Por qué? ¿Cuándo algo nos motiva, es que estamos enamorados? Aumentar la oxitocina parece muy difícil, ¿cómo podemos hacerlo? ¿Cómo puede el amor ayudar contra el Alzheimer? Después de largo tiempo de trabajar en diversos proyectos con población reclusa, he constatado que el amor es la única manera de llegar a la gente y cambiarla…

Por otro lado, muchas personas se han acercado a nuestro escenario al finalizar el espectáculo para compartir sus vivencias y experiencias con nosotros. La gente que hemos encontrado en nuestras giras tiene ganas de seguir aprendiendo, relacionando y compartiendo, sin importar su formación o su conocimiento anterior. Es sobre todo gente, que más allá de su edad, desea hacer de este mundo un lugar más amoroso.