La diabetes al día

Barcelona, 24 de Noviembre 2012

El auditorio de Novartis de Barcelona acogió el sábado 24 de noviembre la sesión de comunicación científica “La diabetes al día” organizada por la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera y el Hospital Germans Trias i Pujol con el fin de que personas afectadas por la diabetes conozcan cuestiones relacionadas con el control y tratamiento de esta enfermedad crónica.

CRÓNICA DE LA SESIÓN

Los asistentes pudieron disfrutar de una sesión intensa, con interesantísimas ponencias, de las que, por orden de exposición, destacamos las cuestiones más relevantes:

La primera ponencia “Cirugía metabólica ¿es que la diabetes se opera?” corre a cargo de los Doctores José María Balibrea y Pau Moreno del Servei de Cirurgia Digestiva y Manel Puig, del Servei d’Endocrinologia de l’Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona que nos explican el efecto de la cirugía gástrica en la remisión de la diabetes tipo 2. La cirugía gástrica (gastroplastia tubular, bypass gástrico o el duodenal switch) para solventar la obesidad normaliza los niveles de glucosa en prácticamente el 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 entre las 48-64 h después de la intervención quirúrgica. Esta remisión de la diabetes tipo 2 no parece tener relación con la bajada de peso per se, y muchos factores pueden estar asociados. Una de las causas del restablecimiento de la normoglucemia puede deberse al rol que la células de sistema neuroendocrino difuso (las células APUD) ubicadas en el tracto gastrointestinal juegan en el equilibrio glucosa/insulina. Parece ser que la actividad secretora de las células APUD se altera tras la operación y esto podria ser uno de los factores de la mejora o remisión de la diabetes tipo 2. Estos resultados han abierto un campo de investigación muy activo en la actualidad y que podría dar más datos a la etipatogenia de la diabetes tipo 2 y por lo tanto, a un nuevo tratamiento de la enfermedad. Otras hipótesis que se barajan es que como consecuencia de la cirugía se esté alterando el grado de inflamación del tejido adiposo abdominal de los obesos, la flora bacteriana intestinal y/o quizás se esta induciendo la generación de nuevas células beta a partir de las células progenitoras específicas del tejido pancreático.

Podríamos hablar de una cirugía metabólica: una cirugía para personas diabéticas con, incluso, poco sobrepeso. Eso esta por ver. Lo que es necesario es establecer el criterio a la hora de operar y encontrar el equilibrio entre necesidad y los peligros asociados a prácticas tan invasivas. No olvidemos que este tipo de intervenciones aunque practicadas por laparoscopia pueden presentar un post-operatorio complicado y con riesgos para la salud: déficits vitamínicos, alteraciones del ritmo intestinal con desnutrición y hemorragia asociados, peritonitis, complicaciones de la sutura e incluso la muerte. Así pues, nuevas esperanzas y caminos de investigación en el campo de la diabetes tipo 2 y la necesidad de establecer una protocolo de actuación a la hora de prescribir este tipo de intervenciones a pacientes con diabetes tipo 2.

Dr. Balibrea y Dr. Moreno del Hospital Germans Trias i Pujol
y Pere Figuerola de Sapiens Lab
En la segunda ponencia “Novedades 2012 en los sensores de glucosa”, el Doctor Daniel Figuerola nos habla de las últimas novedades en sensores automáticos de glucosa y de los avances en lo que se conoce como páncreas artificial.

Sensor glucosa + calculador de dosis + bomba de insulina = Páncreas artificial

Los asistentes pudimos visionar un hermoso y emotivo vídeo de un grupo de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 de un Kivu israelí que forman parte de un estudio piloto. Están 24 horas monitorizados y unidos a un ordenador; 24 h con un páncreas artificial para que durante un día puedan olvidarse de la diabetes.

Dr. Daniel Figuerola de la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera
y Pere Figuerola de Sapiens Lab
En la tercera ponencia “Calculadores automáticos de la dosis de insulina ¿una herramienta útil o un juego más para el iPod?”, la enfermera Mercè Vidal nos explica las aplicaciones, los pros y los contras del cálculo de las unidades de insulina de manera automática, enfatizando siempre el criterio del paciente a la hora de decidir cuántas unidades inyectarse.

El Dr. Figuerola y el actor Pere Farran nos hablan de la relación-paciente a través del análisis transaccional en la ponencia “Cómo tratamos los profesionales de la salud a los paciente y cómo les gustaría ser tratados”. Cuatro perfiles de relación médico-paciente son mostrados en video: el médico nutricio, el médico niño, el médico adulto y el médico crítico. El público es invitado a votar la opción que mas se acerca a su médico y la opción que más desearían para su médico. Para el perfil deseado, resultado mayoritario para el médico adulto con alguna votación para el médico protector-nutricio y una o dos para el médico-crítico. Interesante discusión entre los asistentes de que perfil de profesional es más conveniente para el paciente. La conclusión: una mezcla entre el adulto y el protector. Es decir, información objetiva y completa unida a empatía emocional para con el paciente.

Destacar la intervención de uno de los asistentes: “A mi el que em funciona és el metge que m’inspira confiança”

Pere Farran de Butai Produccions
Para finalizar, InCiTe presenta la ponencia “Capacidades múltiples versus especialización: una historia teatralizada sobre la terapia celular y la diabetes”. En una primera parte presentamos un espectáculo interactivo y participativo en las que los participantes forman parte de una comunidad que ha de decidir y votar soluciones para su futuro para restablecer la autonomía y autogestión, después de la inesperada muerte de Celerí Betancurt.

Susana Eva Martínez y Pere Farran de InCiTe
En la segunda parte, el espectáculo se transforma en una charla científica sobre las diferentes terapias celulares en el contexto de la diabetes. Teatro participativo, metáforas para la ciencia, y los últimos avances en terapia celular y diabetes. Un cóctel de conceptos científicos y teatro, con éxito de público y gran aceptación!

Susana Eva Martínez de InCite
Muchas gracias a todos los asistentes, a los participantes y a los organizadores y patrocinadores que han hecho posible esta sesión sobre diabetes.