Del micromundo al macromundo

“Es una sensación maravillosa reconocer la unidad de un complejo de fenómenos que con la observación directa parecen ser cosas completamente distintas” Marcel Grossmann

Taller-espectáculo sobre el funcionamiento de la célula y las analogías de nuestra vida y sociedad.

Estudiantes a partir de 12 años

1h 30 min

Contenidos

¿Qué sucede cuando miramos una célula en el microscopio?

Este es el punto de partida de “Del micro mundo al mundo macro”: una visión teatral y poética sobre el funcionamiento celular.
Un Taller-espectáculo que consta de dos partes:
La primera, es un espectáculo teatral, donde el público asistente se sitúa mirando a través del microscopio y los actores recreando el funcionamiento de una célula del cuerpo humano.
La segunda, es un taller sobre el funcionamiento de la célula y las analogías que podemos encontrar en nuestra vida y sociedad.
Es un taller participativo donde poco a poco iremos encontrando situaciones de nuestra vida cotidiana y de nuestro entorno que presentan el mismo patrón que la célula. Iremos del micromundo (células de nuestro cuerpo) al mundo macro (células urbanas) haciendo un circuito de analogías y metáforas que nos ayudarán a darnos cuenta de las coincidencias que hay en la vida y la sociedad. Veremos las ciudades como modelos vivos donde encontraremos muchas semejanzas con la célula: medios de transporte de los habitantes, estructura de las edificaciones, jerarquías sociales, reglas y normas de convivencia, etc.
Aprovecharemos el entorno y la magnífica arquitectura que nos proporciona la ciudad para llegar a establecer estos vínculos entre el funcionamiento de una célula y el de nuestra sociedad.

Contenidos:

La célula como unidad morfológica y funcional. Sistemas: Tejido, órgano y organismo.
La vida urbana: células y sistemas urbanos.
La biología, la arquitectura y la sociología.
La célula como modelo social: ¿Una utopía o una oportunidad?
Proporcionamos el dossier didáctico del espectáculo adaptado a las competencias curriculares de cada edad.

Para saber más...

Aquí os dejamos enlaces de notícias y otros relacionados!