El don de la intuición, una historia sobre Parkinson

Barcelona, 4 de Julio de 2017

Se cumplen 200 años del ensayo que James Parkinson publicó en 1817 sobre un nuevo trastorno al que él llamó Parálisis Agitante y que poco después sería renombrado por Jean-Martin Charcot como Enfermedad de Parkinson. También se cumplen 50 años del descubrimiento de la levodopa como tratamiento de la enfermedad.

Estas efemérides nos han sirvido de base para crear una conferencia teatralizada que recorre los hallazgos más relevantes de la enfermedad a lo largo de la historia; desde que James Parkinson publicara su ensayo hasta la actualidad en la que la levodopa se ha convertido en el tratamiento central de la enfermedad. La creación y representación de esta conferencia ha sido subvencionada íntegramente por Zambon. El resultado de la colaboración ha sido El Don de la intuición, una historia sobre Parkinson, que ha sido estrenada en el Hotel 1898 en Barcelona, el 10 de abril de 2017 con motivo del Día Mundial del Parkinson, dentro de las jornadas organizadas por la Associació Catalana per al Parkinson (ACAP) junto con la Societat Catalana de Neurologia (SCN) con el objetivo de tratar los principales temas de actualidad referentes a la enfermedad de Parkinson.

La conferencia ha sido representada, desde entonces, en diferentes asociaciones de enfermos de Parkinson de ámbito estatal, con una gran aceptación por parte del público sean enfermos y cuidadores o personal asistencial.

Igualada, 13 de mayo de 2017. La conferencia teatralizada se representó en la Biblioteca Mont-Àgora de Santa Margarida de Montbui, dentro de la “III Jornada Parkinson Ara”, organizada por la asociación Parkinson ARA, que desde 1999 trabaja como servicio para la sociedad y está presente en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat e Igualada con el objetivo de informar y difundir esta enfermedad y aconsejar como afrontarla.

Granada, 1 de Junio 2017. La conferencia se representó en el Teatro Municipal José Tamayo. La asociación de Parkinson de Granada proporcionó transporte para los socios y familiares, desde la sede de dicha Asociación. Después de la actuación, el Dr. Javier Gutiérrez, neurólogo del Hospital Campus de la Salud de Granada, ofreció una charla sobre la enfermedad de Parkinson.

Málaga, 1 de Junio 2017. La conferencia se representó en el Salón de actos del centro social, lugar donde tiene la sede la Asociación Parkinson Málaga. Posteriormente, el neurólogo Víctor Campos dió una charla sobre los nuevos avances en el Parkinson.

Alicante, 2 de Junio 2017. La representación de la conferencia fue organizada por la Asociación de Parkinson de Alicante en el centro social de la ciudad.

Valencia, 2 de Junio 2017. La representación de la conferencia fue organizada por la Asociación de Parkinson de Valencia, se representó en el Centro Social de Senabre con la colaboración de la Asociación Cotlas (Colectivo de Tiempo Libre y Acción Social, http://www.cotlas.org), una asociación sin ánimo de lucro que a través del voluntariado social desarrolla su labor en el campo de la acción social desde 1984.

Albacete, 22 de Junio 2017. La actividad fue inscrita en el programa de termalismo subvencionado por la junta de comunidades de Castilla la Mancha “Mojate por el Parkinson” y estuvo organizada por la Federación de Parkinson de Castilla la Mancha que la forman las Asociaciones de Toledo, Albacete, La Roda, Villarrobledo, Almansa, Cuenca, Hellin, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Puerto Llano. Asistieron alrededor de 250 personas entre afectados, familiares, cuidadores y 20 profesionales trabajadores de las asociaciones, físioterapeutas, logopedas, psicólogos, auxiliares, terapeutas y trabajadores sociales. Además, asistieron unas 100 personas más, no vinculadas a las asociaciones, que estaban alojadas en el balneario y se interesaron por la conferencia. Antes de la actuación, el neurólogo Álvaro Sánchez Ferro del CINAC hizo una breve presentación de los fármacos disponibles en la actualidad para el tratamiento de la enfermedad.

Cádiz, 10 de Noviembre 2017. La Asociación de Parkinson de Bahía de Cádiz han sido los organizadores  que han conseguido llenar el teatro de gentes de todas las edades, de enfermos de Parkinson, de sus cuidadores y familiares, de jóvenes, estudiantes y personas del entorno gaditano. Depués de la conferencia, el Dr. Miguel Angel Moya Molina, neurólogo, ha contestado todas las dudas y preguntas de los enfermos, cuidadores y público general.

Madrid, 13 de Diciembre 2017. La Asociación de Parkinson Madrid organizan la conferencia en el auditorio de la Fundación ONCE, a las que han acudido unas 70 personas. La neuróloga, ha intervenido después hablando de farmacoterapias y otras alternativas terapéuticas.

Objetivo de la conferencia y respuesta del público

“El Don de la intuición, una historia sobre Parkinson” ha sido creada con la intención de ser útil a los usuarios de las asociaciones de Parkinson, con especial interés en los enfermos y cuidadores familiares. Y en ese sentido, el objetivo se ha cumplido con creces. Nuestra impresión es que han comprendido la base neuropatológica de la enfermedad, el papel de la dopamina en el control de movimiento y el mecanismo de acción de la levodopa y otros fármacos como los agonistas dopaminérgicos y los inhibidores de la monoamino-oxidasa. El mensaje final de espectáculo les ha transmitido la esperanza de un futuro que seguro será mejor y que no tardará en traer la curación de la enfermedad.

Agradecemos la asistencia de un público que se ha emocionado y ha compartido sus testimonios, sus inquietudes y sus temores entorno a la enfermedad y su evolución. Han habido aportaciones emotivas, atrevidas y valientes. Un aprendizaje para todos los presentes, en ambas direcciones. Muchas gracias por la entrega y el entusiasmo con el que habéis acogido este espectáculo. Al finalizar la actividad, muchas personas se han acercado a nosotros para darnos las gracias, expresarnos la importancia de haber descubierto cuestiones hasta ahora desconocidas para ellos y han compartido sus ganas de seguir aprendiendo y luchando, sea cual sea de la situación que los abrace en el futuro.

Actuaciones futuras

La gira está prevista que continúe este otoño-invierno del 2017 por Terrassa, Sevilla y Madrid, entre otras localidades. Os mantedremos informados!