Más allá de las palabras 

Tortosa, 16 de Enero 2016

Gracias al soporte de la Diputació de Barcelona, un año más la Federació d’Associacions de Familiars de malalts d’Alzheimer de Catalunya (FAFAC) ha organizado una conferencia teatralizada que continua la línea de trabajo de divulgación científica que está desarrollando en colaboración con InCiTe.

Más allá de las palabras se estrenó el 2 de Octubre de 2015 en la sala Gòtica de Molins de Rei, el público se emocionó tanto que no salieron a penas preguntas en el foro, palabras de agradecimiento que hacen que este trabajo sea algo especial, muchísimas gracias por vuestra cálida acogida, un placer enorme estrenar con vosotros! Después de pasar por Tarragona, Amposta, Figueres, Manresa, Mataró y Tortosa, la gira sigue por Barcelona, Sant Cugat, Tàrrega, Lleida y Cervera, consulta nuestra agenda, son gratuïtos!

Os dejamos una selección de imágenes y la crónica de la gira (a continuación).

CRÓNICA DE LA GIRA

Esta conferencia teatralizada ha estado dirigida principalmente a personas afectadas directa o indirectamente por la enfermedad de Alzheimer pero también a un público general, al que hemos mostrado las bases anatómicas y biológicas de la comunicación verbal y no verbal, y también cómo éstas condicionan hoy aún nuestra percepción y comprensión del mundo.

‘Más allá de las palabras’, ha sido la tercera de una serie de conferencias teatralizadas que se han representado en las diferentes Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Cataluña (AFAs). Se estrenó en la sala Gótica de Molins de Rei el dia 2 de Octubre de 2015 y ha sido su gira en Torelló (30 Octubre 2015), Amposta (6 de Noviembre 2015), Figueres (13 Noviembre 2015), Manresa (16 Diciembre 2015), Mataró (18 Diciembre 2015) Tortosa (16 Enero 2016) Barcelona (22 Enero 2016), Cerdanyola (23 Enero 2016), Sant Cugat (23 Enero 2016), Cervera (29 Enero 2016) Tàrrega (29 Enero 2016) y Lleida (5 Febrero 2016).

La temática, ha surgido de las inquietudes del público que nos ha seguido a lo largo de estos años. Así, hemos ido a complementar y unificar los conceptos de las anteriores conferencias en las que las emociones y el amor eran los temas principales. Integrar las emociones en la comunicación y relación con el enfermo de Alzheimer ha sido el objetivo de esta edición.

Este año, hemos descubierto que la comunicación no verbal es un poderoso canal de comunicación que permite expresar lo que nos conmueve, trasciende etiquetas y categorías y nos hace libres para expresar lo que somos en esencia. Y que aquí se abren infinitas posibilidades, porque todo aquello que puede ser percibido por nuestros sentidos y puede ser transmitido a través de nuestro cuerpo sirve, especialmente cuando el lenguaje se ve comprometido por enfermedades como el Alzheimer.

En esta edición, agradecemos la asistencia de un público que se emocionado y ha compartido su visión de la comunicación, la importancia de mantener conexión con aquellos con los que no es posible comunicarse verbalmente: los enfermos de alzheimer. Éstas son algunas de las preguntas y comentarios que hemos recogido: ‘Es muy importante saber leer entre líneas’ ¿En general, nos apoyamos demasiado en el lenguaje verbal? ‘Creo que la enfermedad de mi padre me hizo conocer la persona que había detrás de sus tabúes y lo que me habéis enseñado hoy sería la explicación’ ‘Se trata de encontrar la manera de comunicar confort con las miradas, las expresiones y los gestos’

Muchas personas se han acercado a nuestro escenario al finalizar el espectáculo para darnos las gracias, expresarnos la importancia de seguir aprendiendo, relacionando y compartiendo, sin importar su formación o su conocimiento anterior. Un público que más allá de su situación entiende que se transmiten muchísimos mensajes también más allá de las palabras.