Gira 2016 por las AFAs de Cataluña

Barcelona, Enero 2017/18

“Sexo de cine” es una conferencia teatralizada aborda la sexualidad a través de los mitos que el cine nos ha brindado a lo largo de la historia. Un viaje que hace reflexionar sobre la percepción que tenemos de la sexualidad en la madurez y muy especialmente, en la vejez. ¿Cómo evoluciona el deseo, la excitación o los orgasmos con el paso de los años? ¿Cómo es la comunicación íntima entre personas en las que la juventud hace tiempo que abandonó el cuerpo? ¿Es el decaimiento de lo físico una señal del final de la sexualidad?

¡Qué no nos vendan películas! Porque no es en el cuerpo donde reside la fuente de los deseos y pasiones. Es el cerebro el verdadero motor del sexo. Es quien decide el qué y el cómo. El cerebro no tiene edad y es increíblemente plástico e influenciable por estímulos que pueden liberar o reprimir nuestra sexualidad. La educación, las imposiciones morales o creencias religiosas y por supuesto, la cultura, en la que el cine y la televisión, tienen un papel protagonista creando imágenes que nos acompañarán toda la vida. Imágenes que son pura ficción, y pueden ser un reflejo engañoso de nuestras realidades cotidianas. ¿Cómo nos hacen sentir y vivir el sexo esas ficciones? ¿Cómo nos influyen?

Hemos hablado del deseo sexual y de cómo mantenerlo despierto, del sex-appeal, de la atracción sexual, de cómo erotizar nuestra vida estando atentos a los estímulos que nos llegan del entorno, de la importancia de mantener a raya el estrés emocional y el cansancio físico que son grandes enemigos del sexo porque hacen disminuir nuestra libido y nuestra respuesta sexual. Hemos hablado de orgasmos (masculinos y femeninos), del clítoris y del pene, y de todos los estereotipos y tópicos que el cine y la publicidad nos venden constantemente. Hemos hablado de censura y de cómo nos censuramos a nosotros en el día a día. De todo esto hemos hablado y de mucho más. Porque en cuestiones de sexo siempre hay muchas cosas de las que hablar.

Todo este viaje no es más que una excusa para atrevernos a hablar sobre los retos de la sexualidad en la enfermedad de Alzheimer, tanto para los enfermos como los cuidadores.

Este año la actividad ha estado centrada en los usuarios de las asociaciones con especial interés en los cuidadores familiares y profesionales. Aunque también han venido numerosos enfermos interesados por la evolución de su sexualidad.

Esta conferencia teatralizada ha sido representada en las diferentes AFAS de Cataluña durante el año 2017. Se estrenó en la AFAB (Barcelona) el día 18 de Enero de 2017. Y ha sido representada en Mataró (25 Enero 2017), Sant Cugat (30 Enero 2017), Cervera, Tàrrega y LLeida (3 de Febrero 2017), Gavà (6 Febrero 2017), Figueras (16 de Febrero 2017), Manresa y Vic (22 Febrero 2017), Reus, Tarragona y La Sènia (24 de Febrero de 2017), Amposta y Tortosa (25 de Febrero 2017), Cerdanyola (1 Marzo 2017), Baix Llobregat (23 de Marzo 2017) y Hospitalet (29 de Marzo 2017).

En esta edición, agradecemos la asistencia de un público que se ha emocionado y ha compartido sus testimonios, sus inquietudes y sus temores entorno a su propia sexualidad. Hemos reflexionado conjuntamente sobre la dimensión afectiva del sexo, que va mas allá del placer y de los orgasmos. El sexo, en todas sus manifestaciones, es la vía más íntima y genuina para comunicarnos con el otro. Es la máxima expresión de una necesidad muy humana: la de ser acariciados, abrazados, besados, en definitiva, la de ser amados. Hemos hablado sin tabú y abiertamente sobre los retos que plantea la enfermedad de Alzheimer: el coito ¿es posible?, la vivencia del sexo en el enfermo y de cómo se modifican sus demandas y necesidades sexuales, y también hemos hablado del cuidador, de cómo decir “no”, y qué hacer si queremos seguir siendo sexualmente activos si la pareja tiene Alzheimer ¿cómo leer sus deseos cuando la comunicación se complica? ¿cómo mantener sexo cuando las circunstancias nos lo impiden? Hemos hablado también de los asistentes sexuales. Hemos constatado que la autoestima, la autonomía y las empatía son esenciales para disfrutar de una sexualidad plena, sana y afectiva. Hemos comprendido que en muchas ocasiones la demanda sexual, no es más que una demanda afectiva para sentirme vivo y conectado al otro.

Han habido aportaciones realmente emotivas, atrevidas y valientes. Un aprendizaje para todos los presentes, en ambas direcciones. Muchas gracias por la entrega y el entusiasmo con el que habéis acogido esta nueva conferencia teatralizada. Al finalizar la actividad, muchas personas se han acercado a nosotros para darnos las gracias, expresarnos la importancia de seguir aprendiendo, relacionando y compartiendo, de seguir creciendo y explorando el sexo sea cual sea la edad que tengamos y la complejidad de la situación que nos abrace, como lo es un enfermo de Alzheimer en la pareja.