Más allá de las palabras

    Aprendí a cantar como pájaro, a encenderme como luciérnaga, a relinchar como un caballo.” Gioconda Belli

    Conferencia teatralizada sobre la comunicación humana

    Todos los públicos

    1 h

    Sinopsis

    Esta conferencia teatralizada gira en torno a dos personajes: Annie, antropóloga que aprendió su profesión de la mano de su padre, y Stanis, su fiel colega y colaborador.

    A partir del encargo que una mañana recibe Annie para impartir una conferencia sobre la comunicación ‘más allá de las palabras’, ambos personajes inician un viaje de investigación en el que irán desvelando los hitos que los seres humanos hemos ido adquiriendo a lo largo de millones de años de evolución en nuestro intento de comunicarnos, de relacionarnos con los otros y de sentirnos conectados al mundo.

    Descubrirán las señales y canales de comunicación que los diferentes seres vivos han ido desarrollando desde los albores de la vida en nuestro planeta, señales que todavía hoy los seres humanos utilizamos en nuestro día a día. En sus discusiones y disquisiciones llevaran al público al origen del homo sapiens para descubrir qué factores determinaron la aparición del lenguaje humano y qué supuso la incorporación de las palabras en la historia humana.

    Así irán preparando y dando sentido a la conferencia que Annie impartirá sobre el desarrollo del lenguaje y nuestras capacidades comunicativas a lo largo de nuestra vida. Nos hablara de las emociones, los gestos, las expresiones faciales y de las palabras y de cómo las usamos para comunicarnos e intercambiar información de todo tipo y grado de complejidad. En la parte final de la conferencia descubriremos que la comunicación no verbal va más allá de las palabras y del intento de enfatizar lo que decimos.

    Contenidos

    ¿Cómo nos comunicamos con los demás? ¿Qué es el lenguaje? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se desarrolla esta capacidad a lo largo de nuestra vida? ¿Qué pasa y qué hacer cuando esta capacidad se ve comprometida como sucede en la enfermedad de Alzheimer?

    Somos seres sociales, y el lenguaje parece haber surgido sobre todo de nuestra necesidad de comunicarnos y relacionarnos con el otro. El lenguaje es algo distintivo del ser humano y la evolución ha dotado a nuestro cerebro para desarrollar al máximo esta capacidad  y facilitar la creación y establecimiento de nuestras complejas sociedades.

    El lenguaje humano depende de estructuras cerebrales, circuitos neuronales y órganos anatómicos que permiten la construcción y articulación de palabras y frases con sentido.  Pero el lenguaje no necesariamente tiene que ser verbal. Hay otras formas de comunicación que utilizamos de manera inconsciente y que son muy poderosas en nuestra manera particular de relacionarnos con el otro.

    Nuestra capacidad de comunicarnos empezó hace millones de años, mucho antes que el lenguaje, a través de la gestualidad, los sonidos, la expresión corporal y, como no, el arte. Un tipo de comunicación que todavía hoy constituye casi el 70% de nuestras habilidades comunicativas.

    La comunicación no verbal va más allá del lenguaje, y del intento de enfatizar lo que decimos. Es también un poderoso canal de comunicación que permite expresar lo que nos conmueve más allá del significado de las palabras. Trasciende etiquetas y categorías y nos hace libres para expresar lo que somos en esencia. Y aquí se abren infinitas posibilidades: todo aquello que puede ser percibido por nuestros sentidos y puede ser transmitido a través de nuestro cuerpo sirve.

    ¿Y si esto lo pudiésemos poner en juego, cuando las palabras ya no sirven? Una de las pérdidas más dramáticas en la enfermedad de Alzheimer es la capacidad de comunicación a través del lenguaje verbal que se ve ya comprometido en fases intermedias de la enfermedad. En el momento en que el enfermo pierde la capacidad de dar significado a lo que percibe y de utilizar el lenguaje para expresarse, pierde también su capacidad de relacionarse con el mundo, y tiende a asilarse o ser aislado.

    En este escenario, es vital que la comunicación no verbal adquiera un nuevo protagonismo. Uno de los objetivos de este espectáculo es tomar conciencia de la comunicación no verbal y de las potentes herramientas de las que disponemos no sólo para mejorar nuestra capacidad de comunicarnos sino también para inventar nuevos canales de comunicación y relación con los otros, especialmente con el enfermo de Alzheimer.

    Atrevámonos a establecer una gramática no verbal de comunión con el otro y con el mundo en el que percibir(nos) y expresar(nos) más allá de las palabras.

    Actuaciones y Galería

    Molins de Rei (2 Octubre 2015 a las 19 h); Torelló (30 Octubre 2015 a las 18,30 h); Tarragona (6 Noviembre 2015 a las 11 h); Amposta (6 Noviembre 2015 a las 18 h); Figueres (13 Noviembre a las 15,30 h); Manresa (16 Diciembre 2016 a las 12 h); Mataró (18 Diciembre 2015 a las 18,30 h); Tortosa (16 Enero 2016 a las 12 h); Barcelona (22 Enero 2016 a las 18 h); Cerdanyola (23 Enero 2016 a las 18 h); Sant Cugat (23 Enero 2016 a las 18 h); Cervera (29 Enero 2016 a las 15,30 h); Tàrrega (29 Enero 2016 a las 20,30 h); Lleida (5 Febrero 2016 a las 17 h);

    ¿Quieres ver algunas imágenes? Enlace Galería Gira 2015-2016

    PRÓXIMOS EVENTOS

    Enlace Agenda

    Ficha artística y técnica

    FICHA ARTÍSTICA

    Idea orginal: InCiTe
    Formato: Conferencia teatralizada de pequeño formato
    Dirigido: Todos los públicos
    Duración: 60 min

    Contenido científico: Susana Eva Martínez
    Guión: Susana Eva Martínez
    Creación e interpretación: Susana Eva Martínez y Pere Farran
    Escenografía : Helena Portella
    Vestuario y objetos: InCiTe
    Audiovisuales: InCiTe

    FICHA TÉCNICA

    ESPACIO: Espectáculo adaptable a cualquier espacio.
    FORMATO: Pequeño formato; conferencia teatralizada.
    DURACIÓN: 1 h.
    IDIOMA: Castellano.
    PÚBLICO: Todos los públicos.
    MEDIDAS MÍNIMAS DEL ESCENARIO:
    Ancho: 5 m.
    Fondo: 4 m.
    Ancho de boca: 4 m.
    Con escenario o a pie plano.
    MATERIAL DE ILUMINACIÓN:
    El espectáculo se adapta a las posibilidades técnicas del espacio.
    MATERIAL DE SONIDO:
    Mesa de sonido con cuatro canales: 2 micros y 1 sampler.
    Dos altavoces de 500 w.
    Cableado y conectores necesarios.
    2 micrófonos inalámbricos de diadema.
    La compañía trae su propio equipo de sonido en caso necesario, sin coste extra.
    NECESIDADES:
    Vestuarios cercanos al escenario.
    Toma de corriente en el escenario (220 V).
    Pantalla de proyección.
    Proyector de audiovisuales.
    MONTAJE:
    Escenografía: 2 h.
    Personal: 1 responsable del espacio + 1 técnico de la compañía.
    DESMONTAJE: 1 h.
    TRANSPORTE:
    Furgoneta. Medidas: 2 m (altura), 1 m 90 cm (ancho) y 4 m 90 cm (largo).

    Soporte

    Este espectáculo se ha creado gracias al soporte de la FAFAC y la Diputació de Barcelona

    fafac_incite_2diputacio_incite2

    Para saber más...