En busca de los recuerdos olvidados

“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos” J.L. Borges

Espectáculo sobre la memoria y el Alzheimer

Alumnos de primaria

1 h

Sinopsis

Una importante investigación a nivel mundial lleva a la científica Rose Memory ya su compañero Sinaptor buscar niños por todo el mundo que puedan ayudarles a entender el funcionamiento del cerebro y poder curar enfermedades como el Alzheimer. Y es por eso que están aquí …

Este es el punto de partida de este espectáculo de teatro científico en la que la neurociencia es transmitida de manera lúdica, con ejemplos y metáforas que se pueden entender fácilmente, con un lenguaje emocional que permite comprender y anclar el conocimiento científico con rigor y adaptado a la edad de los niños que participarán activamente en diferentes momentos de la actividad.

Exploraremos qué hace el cerebro y cómo lo hace. Nos centraremos en los mecanismos implicados en el aprendizaje y la memoria, para tomar conciencia de que somos nuestra memoria, nuestros recuerdos.

Y con los recuerdos que olvidemos, qué pasa? ¿Dónde están? Ya no son nuestros, se han ido. ¿Por qué?

Buscaremos esos recuerdos en el cerebro y veremos qué ha pasado para que hayan perdido … Se pueden recuperar? ¿Qué podríamos hacer para devolverlos a su sitio? Daremos vueltas y lo discutiremos entre todos, y este será el escenario que nos permitirá redescubrir el Alzheimer desde otro lugar, sin estereotipos ni juicios. Una enfermedad en la que los recuerdos se olvidan.

La intención de este espectáculo es que comprendamos que nuestra vida se explica gracias al que aprendemos y recordamos, gracias a nuestra memoria. Y que tomemos conciencia de las consecuencias que tiene la pérdida de memoria en los enfermos de Alzheimer.

Como actividad final mostraremos una forma divertida y sencilla de construir a partir de recuerdos la línea de nuestra vida. Una valiosa información de “quiénes somos” y que podremos compartir con nuestros compañeros y familia. Y quizás una manera de recuperar los recuerdos olvidados ¿Y si tratamos de hacerlo con los abuelos?

Contenidos

Queremos mostrar la conexión entre la ciencia y sus aplicaciones prácticas, en este caso, entre la neurociencia y la medicina, y cómo, a través de estas aplicaciones, el conocimiento científico puede influir en la realidad cotidiana de manera beneficiosa.

Los contenidos pedagógicos y científicos de carácter general que se desarrollan son:
· Funcionamiento del cerebro
· Las células nerviosas como unidades de transmisión y almacenamiento de información.
· Neurotransmisor y hormona.
· ¿Qué es la memoria y cómo funciona?
· Donde se generan y se guardan los recuerdos?

Los contenidos relacionados con la enfermedad de Alzheimer son:
· La afectación de la memoria y las capacidades cognitivas en el enfermo de Alzheimer.
· Fases de la enfermedad.
· Rotura estereotipos: demencia no quiere decir locura.
· Invitación a la acción. Invitamos al niño a plantearse las acciones que puede llevar a cabo para transmitir su nueva conciencia y sensibilidad ante la enfermedad a otros miembros de la estructura familiar y de su entorno social.

Actuaciones y Galería

Barcelona, 24 de Noviembre 2015 (Escuela Jesuïtes de Casp); Barcelona, 25 de Noviembre 2015 (Escuela Diví Pastor); Barcelona, 1 de Diciembre 2015  (Escuela La Merced); Barcelona, 2 de Diciembre 2015  (Colegio Urgell); Barcelona, 4 de Diciembre 2015  (Escuela Ramon Llull)

¿Quieres ver algunas imágenes? Enlace galería Gira 2015

Barcelona, 16 de Diciembre 2014 (Escuela Els Llorers)

¿Quieres ver algunas imágenes? Enlace galería proyecto piloto en Els Llorers

‘Algunos niños lloraban mientras se estaba haciendo la obra. Después hicieron muchas preguntas y mostraban interés incluso por otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento del cerebro. Fue muy interesante y sobre todo el mensaje de la neurocientífica era muy potente y llegó para entender porque sus abuelos o abuelas, sobre todo, actuaban sin reconocerlos, … ‘  Más testimonios…

PRÓXIMOS EVENTOS

Barcelona, 12 de Marzo 2016 (Centro Cívico Urgell) Enlace Agenda

Ficha artística y técnica

FICHA ARTÍSTICA

Idea orginal: InCiTe
Formato: Conferencia teatralizada de pequeño formato
Dirigido: Alumnos de primaria
Duración: 90 min
Contenido científico: Susana Eva Martínez
Guión: Susana Eva Martínez
Creación e interpretación: Susana Eva Martínez, Ton Muntaner
Escenografía: InCiTe
Vestuario y objetos: InCiTe
Audiovisuales: InCiTe

FICHA TÉCNICA

ESPACIO: Espectáculo adaptable a cualquier espacio.
FORMATO: Pequeño formato; conferencia teatralizada.
DURACIÓN: 1 h 30min.
IDIOMA: Castellano.
PÚBLICO: Todos los públicos.
MEDIDAS MÍNIMAS DEL ESCENARIO:
Ancho: 5 m. Fondo: 4 m.
Ancho de boca: 4 m. Con escenario o a pie plano.
MATERIAL DE ILUMINACIÓN:
El espectáculo se adapta a las posibilidades técnicas del espacio.
MATERIAL DE SONIDO:
Mesa de sonido con cuatro canales: 2 micros y 1 sampler.
Dos altavoces de 500 w.
Cableado y conectores necesarios.
2 micrófonos inalámbricos de diadema.
La compañía trae su propio equipo de sonido en caso necesario, sin coste extra.
NECESIDADES:
Vestuarios cercanos al escenario.
Toma de corriente en el escenario (220 V).

MONTAJE:
Escenografía: 2 h.
Personal: 1 responsable del espacio + 1 técnico de la compañía.
DESMONTAJE: 1 h.
TRANSPORTE:
Furgoneta. Medidas: 2 m (altura), 1 m 90 cm (ancho) y 4 m 90 cm (largo).

Soporte

Este espectáculo se ha creado gracias al soporte de la AFAB, el Ajuntament de Barcelona y la Fundación ONCE.

afab_incite-125ayunt_bcn_incite-300x225  once

Para saber más...