El don de la intuición, una historia sobre Parkinson

Se caracteriza por una movilidad involuntaria temblorosa, con disminución de la fuerza muscular, en partes del cuerpo que están en reposo. Hay tendencia a inclinar el tronco adelante y a que el paseo se convierta de pronto en carrera. No se afectan los sentidos o la inteligencia” James Parkinson

Conferencia teatralizada sobre Parkinson

Todos los públicos

40 min

Sinopsis

Londres, un 21 de diciembre de finales del siglo XIX. Oscurece y nieva intensamente. Las luces y adornos visten la ciudad de Navidad al más puro estilo de Dickens. Tras años de ejercicio médico, James Parkinson repasa su publicación “Un ensayo sobre la parálisis agitante”. Le atormenta que la descripción de esa nueva enfermedad sea poco rigurosa y sustentada tan solo en conjeturas y vagas observaciones.

¡Dong, dong, dong! el Big Ben anuncia a lo lejos la nueva hora y una sombra aparece en la habitación. Conversan y James se sincera y confiesa sus temores. Ella, benévola, le concede la posibilidad de hacer viaje hacia el futuro donde encontrar las respuestas a las dudas que tanto le torturan.

De la mano de esta inesperada visitante, James Parkinson visitará diferentes escenarios en diferentes épocas de la historia ligadas, de alguna manera, a su publicación: (1) Finales del siglo XIX. Jean-Martin Charcot acuña la “enfermedad de Parkinson” en honor a él y aliviará a sus pacientes con su “silla trepidante”. (2) Principios del siglo XX. Konstantin Tretiakoff descubre que la lesión en el cerebro se debe a la pérdida de neuronas de la sustancia nigra, en cuyo interior hay abundantes cuerpos de Lewy. (3) Finales de los años 50. Arvid Carlsson descubre que el déficit de la dopamina es el causante de las alteraciones motoras de la enfermedad. (4) Pocos años después, Oleh Hornykiewicz y Walther Birkmayer y, más tarde, George C. Cotzias, demostrarán que la levodopa, un precursor de la dopamina, es capaz de mejorar la movilidad de los enfermos de Parkinson. A partir de ese momento la levodopa se convierte en el tratamiento principal de los síntomas de la enfermedad y da comienzo una etapa de intensa investigación para racionalizar el tratamiento y adaptarlo a la realidad de cada enfermo de Parkinson.

Un viaje a través de tiempo en el que constatar que el conocimiento de la enfermedad de Parkinson depende, por supuesto, del avance de la técnica y la ciencia, pero sin olvidar que la intuición es un elemento indispensable para un futuro esperanzador.

James, gracias por tu valentía. Descansa en paz.

Contenidos
  • Manifestaciones clínicas de la enfermedad de Parkinson.
  • Revisión histórica de los científicos y médicos más relevantes en la descripción de la enfermedad, la patología, y el tratamiento de la enfermedad.
  • Fisiopatología de la enfermedad.
  • Mecanismos de acción de la levodopa y efectos secundarios.
  • Otros fármacos: carbidopa, ICOMPT, agonistas dopaminérgicos, IMAOs.
  • Otras aproximaciones terapéuticas no farmacológicas.
  • El futuro será mejor.

Formato escénico

El don de la intuición es una conferencia teatralizada. Una forma diferente de aprender conceptos científicos a través del teatro, en la que el público asistente puede participar preguntando sus dudas o compartiendo sus testimonios.

Es un espectáculo dirigido a enfermos, familiares, cuidadores y profesionales vinculados directa o indirectamente a la enfermedad de Parkinson.

Las temáticas tratadas con humor, sensibilidad y rigor científico, tienen el propósito no solo de despertar el interés sino de proporcionar un conocimiento útil para la vida.

A lo largo del espectáculo vamos a desvelar los hitos históricos más relevantes en la compresión y tratamiento de la enfermedad. Vamos a mostrar la sintomatología más destacable y a explicar las bases neurobiológicas de las diferentes farmacoterapias utilizadas en la actualidad, para acabar dando un mensaje esperanzador sobre un futuro mejor en el que la curación y la prevención sean una realidad no muy lejana.

Este espectáculo tiene una clara dimensión divulgativa y pedagógica, a través de una propuesta escénica atractiva y entretenida.

¿Quieres ver algunas imágenes? Enlace galería Gira 2015

Barcelona, 16 de Diciembre 2014 (Escuela Els Llorers)

¿Quieres ver algunas imágenes? Enlace galería proyecto piloto en Els Llorers

‘Algunos niños lloraban mientras se estaba haciendo la obra. Después hicieron muchas preguntas y mostraban interés incluso por otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento del cerebro. Fue muy interesante y sobre todo el mensaje de la neurocientífica era muy potente y llegó para entender porque sus abuelos o abuelas, sobre todo, actuaban sin reconocerlos, … ‘  Más testimonios…

PRÓXIMOS EVENTOS

Barcelona, 12 de Marzo 2016 (Centro Cívico Urgell) Enlace Agenda

Ficha artística y técnica

FICHA ARTÍSTICA

Idea orginal: InCiTe
Formato: Conferencia teatralizada de pequeño formato
Contenido científico: Susana Eva Martínez; Oriol Fàbregues, Laura Morer
Guión: Susana Eva Martínez
Creación e interpretación: Susana Eva Martínez, Albert Riballo
Dirección: Blanca Pàmpols                                                                                                                        Escenografía: InCiTe
Vestuario y objetos: InCiTe
Audiovisuales: InCiTe

FICHA TÉCNICA

ESPACIO: Espectáculo adaptable a cualquier espacio.
FORMATO: Pequeño formato; conferencia teatralizada.
DURACIÓN: 40 min
IDIOMA: Castellano/ Catalán.
PÚBLICO: Todos los públicos.
MEDIDAS MÍNIMAS DEL ESCENARIO:
Ancho: 5 m. Fondo: 4 m.
Ancho de boca: 4 m. Con escenario o a pie plano.
MATERIAL DE ILUMINACIÓN:
El espectáculo se adapta a las posibilidades técnicas del espacio.
MATERIAL DE SONIDO:
Mesa de sonido con cuatro canales: 2 micros y 1 sampler.
Dos altavoces de 500 w.
Cableado y conectores necesarios.
2 micrófonos inalámbricos de diadema.
La compañía trae su propio equipo de sonido en caso necesario, sin coste extra.
NECESIDADES:
Vestuarios cercanos al escenario.
Toma de corriente en el escenario (220 V).

MONTAJE:
Escenografía: 2 h.
Personal: 1 responsable del espacio + 1 técnico de la compañía.
DESMONTAJE: 1 h.
TRANSPORTE:
Furgoneta. Medidas: 2 m (altura), 1 m 90 cm (ancho) y 4 m 90 cm (largo).

Para saber más...

Aquí os dejamos enlaces de noticias, artículos y otros enlaces relacionados con las diferentes temáticas tratadas en esta conferencia teatralizada:

Un ensayo sobre la parálisis agitante, Edición bilingüe: An essay on the shaking palsy (James Parkinson, 1817)