Valores femeninos en la ciencia: o como ser mujer, hacer ciencia y no morir en el intento

“No se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino” Simone de Beauvoir

Conferencia sobre mujer y ciencia

Todos los públicos

1 h

Contenidos

La mujeres siguen estando poco representadas en los puestos de poder científico. Un techo de cristal, compuesto de todo tipo de obstáculos  (como la maternidad, la conciliación de la vida familiar, la discriminación de género, el sesgo masculino a la hora de escoger candidatos y muchos otros), se ha esgrimido para justificar la poca visibilidad del colectivo mujer  en los primeros puestos de la jerarquía científica. Pero, ¿eso es todo? ¿Será que las mujeres somos menos capaces que los hombres? ¿Que no tenemos aptitudes para la ciencia? Al menos eso dicen algunos ¿O es que hay algo más que se nos escapa?

Esta conferencia es una invitación a que entre todos abramos nuevas tesis, nuevos hilos de los que tirar para desenmarañar el complejo ovillo que conforma el papel de la mujer en la ciencia. Porque quizás de eso se trate: de encontrar nuevos papeles, nuevos roles que ensalcen los valores femeninos y que permitan a la mujer alcanzar los rangos más altos en la ciencia, y que actualmente están copados por los hombres.

Y en este intento, quizás el teatro nos ayude a crear nuevos escenarios en los que los valores femeninos sean valorados en la carrera científica.

Actuaciones

Bilbao, 26 de Noviembre 2014 –  InCiTe en ‘Ellas hacen Ciencia 2014’

Para saber más...