Estamos enfrascados e ilusionados en la creación de un nuevo proyectode teatro con ciencia en colaboración con Agora Events.

SOMOS PERSONAS, un programa para sensibilizar sobre el Trastorno de estrés post-traumático y dar soporte a los profesionales que lo puedan sufrir a causa de la crisis de la Covid-19.

RESUMEN

La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, ha obligado a un largo confinamiento a toda la población, a excepción del personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad, y los empleados de supermercados que han continuado al pie de cañón para garantizar el bienestar social.

De todos ellos, los sanitarios han sido elevados a la categoría de héroes a los que cada tarde los balcones reconocen con entusiastas aplausos.

Pero no son héroes, son personas con parejas, familias, y padres a los que cuidar. Con miedos, necesidades y carencias como todos, que han tenido que trabajar día y noche sufriendo las graves consecuencias de servir al otro. A muchos de ellos quizás les cueste ir a trabajar, se angustien por tener que tomar decisiones dolorosas, lloren en los pasillos al ver la gente morir o en el coche de vuelta a casa por la impotencia, y quizás algunos se replanteen si seguir con su profesión cuando todo pase.

Muchos de ellos ya están mostrando alteraciones psicológicas debido a ese estrés al que están siendo sometidos. Insomnio, tristeza, cansancio, recuerdos intrusivos, evasión, distanciamiento social y familiar, cambios en el pensamiento y en los estados de ánimo, irritabilidad, llantos espontáneos y otros cambios en las reacciones físicas y emocionales. Señales, a las que debería prestarse mucha atención, y que pueden variar con el paso del tiempo o según la persona. Todos estos síntomas pueden ser englobados en el conocido Trastorno del Estrés Post Traumático (TEPT), ya demostrado en crisis anteriores, como atentados terroristas, catástrofes naturales o guerras. Sin embargo, esta crisis es particular: está resultando ser un periodo largo de mucho estrés y presión, impredecible, cambiante y lleno de incertidumbre lo que aumenta aun más su impacto en la salud mental y emocional de los profesionales.

Más aún cuando los compañeros van cayendo enfermos (los sanitarios son el grupo con mayor proporción de contagios) y cuando se le añade el temor de llevar la infección a sus casas y familiares. ¿qué consecuencias a medio y largo plazo tendrá esta crisis en sus vidas? ¿Y en su quehacer profesional? No son héroes, son personas. Y cuando todo esto pase, vamos a tener que escucharlos y atenderlos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Proporcionar información rigurosa sobre el TEPT y sus consecuencias.
  • Crear un espacio de toma de conciencia de las señales y síntomas del TEPT en los profesionales de la salud, asistencia, alimentación y cuerpos de seguridad.
  • Proporcionar herramientas y recursos para gestionar la atención de la Covid-19 y para afrontar el TEPT de manera constructiva y activa.
  • Detectar los casos que necesiten soporte y ayuda psicológica individualizada.

Os mantendremos informados!