El don de la intuición, una historia sobre Parkinson

El don de la intuición, una historia sobre Parkinson


La fantasía es más importante que los conocimientos, porque los conocimientos tienen límites, mientras que en la fantasía cabe el mundo entero. Albert Einstein

Temática

Sobre el Parkinson

Público

Todos los públicos

Duración

40 minuts

Sinopsis

Londres, la noche del 21 de diciembre de finales del siglo XIX. Tras años de ejercicio médico, James Parkinson repasa su publicación “Un ensayo sobre la parálisis agitante”. Le atormenta que la descripción de esa nueva enfermedad sea poco rigurosa y sustentada tan solo en conjeturas y vagas observaciones.

¡Dong, dong, dong! el Big Ben anuncia a lo lejos la nueva hora y una sombra aparece en la habitación. Conversan y James se sincera y confiesa sus temores. Ella, benévola, le concede la posibilidad de hacer viaje hacia el futuro donde encontrar las respuestas a las dudas que tanto le torturan.

De la mano de esta inesperada visitante, James Parkinson visitará diferentes escenarios en diferentes épocas de la historia ligadas, de alguna manera, a su publicación: A finales del siglo XIX, Jean-Martin Charcot acuña la “enfermedad de Parkinson” en honor a él y aliviará a sus pacientes con su “silla trepidante”. A principios del siglo XX, Konstantin Tretiakoff descubre que la lesión en el cerebro se debe a la pérdida de neuronas de la sustancia nigra, en cuyo interior hay abundantes cuerpos de Lewy. A finales de los años 50, Arvid Carlsson descubre que el déficit de la dopamina es el causante de las alteraciones motoras de la enfermedad. Pocos años después, Oleh Hornykiewicz y Walther Birkmayer y, más tarde, George C. Cotzias, demostrarán que la levodopa, un precursor de la dopamina, es capaz de mejorar la movilidad de los enfermos de Parkinson. A partir de ese momento la levodopa se convierte en el tratamiento principal de los síntomas de la enfermedad y da comienzo una etapa de intensa investigación para racionalizar el tratamiento y adaptarlo a la realidad de cada enfermo de Parkinson.

Un viaje a través de tiempo en el que constatar que el conocimiento de la enfermedad de Parkinson depende, por supuesto, del avance de la técnica y la ciencia, pero sin olvidar que la intuición es un elemento indispensable para un futuro esperanzador.

Actuaciones

23/11
Civivox de Mendillorri (Pamplona)

30/4
Ciudad de las Ciencias (Valencia)

22/2
Aula Magna, Facultad de Medicina, Hospital Virgen Macarena (Sevilla)