Acompañar a personas con enfermedad crónica o en final de vida

Acompañar a personas del entorno familiar con enfermedad crónica o en situación de final de vida


“Durante un día o dos desconcertada,turbada aunque sin miedo,encontré en mi jardín a una doncella a la que no esperaba. Me hace señas y allí empiezan los bosques, me llama y todo empieza. Sé bien que en una tierra así jamás he estado.”   Emily Dickinson

Temática

Cura y acompañamiento

Público

Cuidadores, familiares y profesionales asistenciales

Duración

8 h

Formación sobre cura y acompañamiento

Tarde o temprano, tendremos que cuidar y acompañar a las personas de nuestro entorno familiar con enfermedad crónica o en el final de su vida.

Del mismo modo que nos preparamos para acoger a las personas que han de nacer, nos podemos preparar para acompañar a las personas queridas que se irán.

De la mano de la poesía de Emily Dickinson, este taller nos propone un viaje en 7 etapas que nos ayudará a hacer de la experiencia de acompañar en el final de la vida una experiencia consciente y transformadora por todas las personas implicadas.

El Taller tiene como objetivo proporcionar un espacio de reflexión y puesta en común, centrado en el acompañamiento de personas con enfermedad crónica o en sus últimas fases de vida en el cual se abordarán elementos esenciales del acompañamiento.

Exploraremos como nuestras creencias sobre la muerte inciden en el acompañamiento a personas estimadas, como nuestra biografía y la biografía en común con la persona que acompañamos se ponen en juego durante el acompañamiento, cuáles son las fases por las cuales transita la persona en el final de su vida. También abordaremos el concepto de ‘dolor total’ y los factores que facilitan o dificultan morir en paz, las herramientas del acompañamiento, la comunicación y el ‘pacto de silencio’ en el entorno familiar. Y finalmente, como cuidarse durante el acompañamiento y después de la muerte de la persona estimada que hemos acompañado.

El Taller proporciona contenidos, trabajo grupal y puesta en común, con dinámicas y ejercicios.

No es imprescindible estar cuidando y acompañando a una persona en final de vida en el momento de realizar el Taller.