Más allá de las palabras

Más allá de las palabras


“Aprendí a cantar como pájaro, a encenderme como luciérnaga, a relinchar como caballo.”   Gioconda Belli

Temática

Sobre la comunicación humana

Público

Todos los públicos

Duración

80 min

Sinopsis

¿Cómo nos comunicamos con los demás? ¿Qué es el lenguaje? ¿Cómo se desarrolla esta capacidad a lo largo de nuestra vida? ¿Y qué hacer cuando esta capacidad se ve comprometida?

Somos seres sociales y el lenguaje parece haber surgido de nuestra necesidad de relacionarnos con el otro. El lenguaje es algo distintivo del ser humano y la evolución ha dotado a nuestro cerebro para desarrollar esta capacidad al máximo y facilitar la creación y el establecimiento de nuestras complejas sociedades.

Pero nuestra capacidad de comunicarnos empezó hace millones de años, mucho antes que el lenguaje, a través de la gestualidad, los sonidos, la expresión corporal. Un tipo de comunicación que todavía hoy constituye más del 70% de nuestras habilidades comunicativas.

La comunicación no verbal va más allá del lenguaje y del intento de enfatizar lo que decimos. Es también un poderoso canal de comunicación que permite expresar lo que nos conmueve mas allá del significado de las palabras. Trasciende etiquetas y categorías y nos hace libres para expresar lo que somos en esencia. Y aquí se abren infinitas posibilidades: todo aquello que puede ser percibido por nuestros sentidos y puede ser transmitido a través de nuestro cuerpo, sirve.

Actuaciones

21/6
Museu de l’Empordà de Figueres (Girona)